TRUMP DICE QUE SI A LOS ARANCELES PERO QUE NOMÁS POQUITO Y A ALGUNOS SI Y OTROS NO
- Zona Política
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un acuerdo con los fabricantes de automóviles en Estados Unidos para reducir el impacto de los aranceles a lo largo de los dos próximos años y consideró que se trata de una ayuda a corto plazo al sector.
En concreto, la nueva orden ejecutiva enmienda la proclamación del 26 de marzo de 2025, que establece un arancel del 25% sobre algunas partes importadas.
El acuerdo anunciado hoy supone que si esas partes representan el 15% del valor total de un automóvil ensamblado en Estados Unidos y el arancel sobre esas piezas es del 25%, el Gobierno aplicará una deducción equivalente el 3.75% del valor total del vehículo para los ensamblados en el país entre el 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026.
La compensación equivaldrá al 2.5% para aquellos montados desde el 1 de mayo de 2026 al 30 de abril de 2027.
El presidente también decidió aplicar una medida temporal para reducir la factura aduanera a los fabricantes que producen y venden sus vehículos en Estados Unidos.
Por el momento las piezas procedentes de Canadá y México quedan exentas de los aranceles si entran dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El objetivo es "proteger la seguridad nacional fomentando la producción nacional de automóviles y reduciendo la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de vehículos extranjeros y sus componentes", según el texto.
Las rebajas se aplicarían tanto a empresas nacionales como extranjeras con fábricas de automóviles en Estados Unidos, siempre y cuando el ensamblaje final del automóvil tenga lugar en el país.
En caso de que el importe de la compensación supere el atribuible a la responsabilidad arancelaria, el alivio se limita a los costos que les corresponderían por los aranceles.
En 2024, los estadounidenses compraron aproximadamente 16 millones de autos, SUV y camionetas ligeras, y el 50% de esos vehículos fueron importados (8 millones).
De los otros 8 millones de vehículos ensamblados en Estados Unidos y no importados, se estima que el contenido nacional promedio es conservadoramente solo del 50%, y probablemente más cercano al 40%, de acuerdo con la Casa Blanca.
Comments