SIGUEN LAS DENUNCIAS AL ESTADIO AZTECA POR LOS PALCOHABIENTES EN EL MUNDIAL 2026
- Zona Política
- 26 sept
- 4 Min. de lectura

El Estadio Banorte (Azteca), sede de la inauguración de la Copa del Mundo 2026, fue denunciado penalmente por tenedores de palcos de cara al torneo que se realizará el próximo verano, al considerar que se violan sus derechos. Esto, a pesar de que el inmueble anunció hace unos días un acuerdo con FIFA para garantizar el acceso de los propietarios de esos espacios.
“Se presenta una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Distrito Federal, una denuncia de hechos. Oiga, señora fiscal, como no hace caso el Estadio Azteca (Banorte), está violando unos derechos de mis clientes y está abusivamente utilizando lo que no es de él, investiga la fiscalía. Si se deriva un delito, actúa, yo no denuncio delitos, yo denuncio hechos. El único que puede investigar y decir qué delito, qué presunto delito es el ministerio público. El único que sanciona el delito es el juez. Entonces yo estoy denunciando, a ver dime, no me contesta el Azteca (Banorte), tú investiga porque estás afectando no solamente a mí, si no a muchas personas propietarias o tenedoras de plateas y de palcos. Es un ejercicio abusivo”, revela el abogado Javier Coello Trejo, representante de los denunciantes, en entrevista con ESPN.
De acuerdo con información obtenida por ESPN, el Estadio Banorte fue demandado desde el 17 de septiembre de 2025, debido a que viola el contrato que tiene con los propietarios de palcos al poner limitaciones para sus accesos a sus lugares durante la Copa del Mundo 2026. Se señalan hechos como la solicitud de un prerregistro que vence el 26 de septiembre de 2025 y la condición de solo poder consumir alimentos en sus lugares a cambio de un pago de hasta 10 mil 500 dólares por partido.
“El Estadio Banorte sabe perfectamente bien que no debía haber hecho eso. Ha habido otros mundiales en México. No había pasado esto. Diez mil quinientos dólares va a costar el paquete de alimentos, bueno pues qué nos vienen a fregar a México. Está muy mal esto. Yo ya puse en conocimiento de la autoridad ministerial investiguen, espero que la fiscalía proceda conforme a derecho, que investigue, que llame a esta gente”, explica el abogado Javier Coello Trejo.
El 10 de septiembre de 2025, el Estadio Banorte, por medio de un comunicado, informó que había llegado a un acuerdo con la FIFA para garantizar el acceso a sus palcohabientes a la Copa del Mundo 2026, pero con ciertas limitaciones.
“Los trabajos con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para asegurar que los titulares de palcos y plateas en el tres veces sede mundialista Estadio Ciudad de México, (conocido actualmente como Estadio Banorte), puedan usar lugares asignados durante la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026(MR) fueron exitosos. Estos trabajos tomaron un tiempo considerable dado que, de los 16 estadios que serán sedes mundialistas, solo el nuestro tenía particularidades complejas. Agradecemos la paciencia de interesados, autoridades y medios de comunicación”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales del Estadio Banorte.
Entre las limitaciones está que todos los propietarios de palcos y plateas tienen que hacer un prerregistro, que solo fue abierto del 23 al 26 de septiembre, para no perder su derecho de entrar a la Copa del Mundo 2026. Además, se aclaró que no podrán entrar con alimentos a sus lugares y en su lugar habrá paquetes de comida de hasta 10 mil 500 dólares por partido, situaciones que violan los contratos que tienen cada uno de los propietarios, válidos por 99 años
“Lo único que buscamos es simple y sencillamente que nos permitan entrar a lo que es nuestro, que nos den los cajones de estacionamiento, es todo. Y además, que nos expliquen por qué motivo abusaron de nuestra confianza, firmando un convenio, ¿Con qué autorización? No tenían derecho de firmar el convenio. Pueden firmar lo de los demás, pero de las plateas y de los palcos no”, agrega el abogado Javier Coello Trejo.
En los contratos de los propietarios de palcos en el Estadio Banorte, inaugurado en 1966, se especifica que se debe respetar el acceso, sin restricciones, de los propietarios por 99 años. Además, se les da acceso libre para introducir alimentos y algunas de esas localidades tienen derecho hasta a dos estacionamientos.
El 9 de septiembre, el Estadio Banorte y la Asociación de Palcos llegó a un acuerdo con los propietarios, con intervención de la Profeco, para dar el acceso a los juegos de la Copa del Mundo 2026, aunque con ciertas limitaciones.
La violación al contrato de los propietarios de palcos desembocó en una demanda penal en contra del Estadio Banorte, a nueve meses de la inauguración de la Copa del Mundo.
Los demandantes al Estadio Banorte solicitaron a las autoridades del recinto, con respaldo de un notario, la información sobre los acuerdos que se realizaron con FIFA, para poder realizar la Copa del Mundo 2026. La respuesta fue que no contaban con información oficial del evento que se inaugura en esa sede el 11 de junio del próximo año
“A la fecha de contestación de su petición, mi representada no cuenta con información oficial sobre los eventos mundialistas que habrán de celebrarse en el Estadio ni el próximo evento a celebrarse posterior a la apertura por la remodelación”, se lee en la contestación firmada por Víctor Peña, apoderado legal para pleitos y cobranzas, de Futbol del Distrito Federal, SA de CV., a la que tuvo acceso este medio.
Sobre los contratos que se firmaron con FIFA, en los que se les entregaba la totalidad de las localidades, los representantes legales del Estadio Banorte informaron lo siguiente:
“Mi representada se encuentra imposibilitada de proporcionar información sobre los contratos celebrados con terceros y/o personas físicas o morales por cuestiones de confidencialidad contractual, reiterando que, que una vez que contemos con la información oficial de los eventos requeridos, brindaremos la información correspondiente a cada uno de los titulares, a través de medios idóneos y oficiales”, se lee en la contestación del pasado cinco de agosto del 2025.
De acuerdo con los titulares de palcos consultados por ESPN, se han enterado del proceso de registro y el precio de los paquetes de alimentos por medio de la prensa o boletines que ha emitido el Estadio Banorte en sus medios oficiales. Sin embargo, no han recibido una notificación personal ni correos electrónicos para conocer el proceso.




Comentarios