top of page

SE DESLINDAN EX MAGISTRADO Y FUNCIONARIOS DE ACTOS VANDÁLICOS POR PROTESTA

  • Zona Política
  • hace 16 horas
  • 4 Min. de lectura

ree

Este martes, el exmagistrado Froylán Muñoz, el funcionario del ayuntamiento de Morelia, Alan Juárez y el asesor agrícola Luis González se deslindaron este martes de cualquier responsabilidad por los daños ocasionados en Palacio de Gobierno de Michoacán ocurridos el pasado domingo durante la manifestación en la capital del estado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, hechos por los que fueron señalados públicamente por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.



En una conferencia de prensa, Muñoz, Juárez —quien es director de Preservación y Fomento del Arte Popular de Morelia— y González afirmaron que su participación en la movilización fue pacífica y ajena a los actos de vandalismo que culminaron con daños al Palacio de Gobierno.

Enfatizaron el carácter ciudadano de la protesta, convocada mediante redes sociales para exigir justicia por el asesinato del alcalde, y se deslindaron de los eventos violentos: “Por lo tanto, desde ahora nos deslindamos de cualquier acto posterior que se haya acontecido por ser ajeno a nuestra voluntad y a la finalidad de la marcha ciudadana pacífica”.


Al hacer uso de la palabra, Luis González manifestó su dolor por el crimen de Carlos Manzo y criticó la actitud del gobierno del estado: “A mí me duele lo que está ocurriendo el primero por el asesinato de nuestro amigo Carlos Manzo. Es una situación que a todos nos agravia. Y en segunda, de la actitud que tiene el gobierno del estado en contra de los manifestantes, es una lástima que ataquen de esa manera tan vil a los estudiantes que está que han decidido manifestarse”.


Por su parte, Froylán Muñoz expuso su preocupación por la forma en que fueron señalados, revelando que circuló información falsa sobre su detención. Hizo hincapié en el ejercicio de su derecho de réplica: “Por eso hoy hacemos uso del derecho de réplica que nos da la Constitución. El artículo 6, en medios de comunicación, salió que el gobierno nos señala y aquí estamos dando la cara”.


Sobre las acusaciones públicas del gobernador Ramírez Bedolla, en las que expresamente fue mencionado, Muñoz dijo: “¿También nos van a hacer responsables de lo que está sucediendo en Uruapan? ¿También nos van a hacer responsables de lo que está sucediendo en Apatzingán? Buscar culpables o señalar personas desde una tribuna es muy sencillo”.


Las acusaciones del gobierno estatal

Estas declaraciones son una respuesta a las afirmaciones hechas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante una rueda de prensa este lunes, donde, al ofrecer avances sobre la investigación del asesinato del alcalde Manzo, atribuyó los disturbios en los que resultó afectado el Palacio de Gobierno y por los que hay ocho detenidos, a militantes de partidos de oposición y movimientos de derecha.


“¿Qué nos llamó la atención? Que eran grupos identificados con partidos políticos, con movimientos de derecha opuestos a Obrador y algunos funcionarios del Ayuntamiento de Morelia”, respondió a la pregunta sobre los disturbios registrados el domingo.


El mandatario estatal aseguró que la manifestación legítima aprovechada por ciertos intereses: “Hay momentos y ayer lo vivimos en algunas manifestaciones que son legítimas, pacíficas, entendibles totalmente, pero que son aprovechadas por intereses, grupos y en minutos se pueden volver violentas y ayer evitamos una tragedia en Palacio de Gobierno cuando fue vandalizado con ánimos incendiarios”.


En ese contexto, Ramírez Bedolla mencionó nominalmente a Froylán Muñoz: “Y al desarrollarse la manifestación hubo incitación por parte de un exmagistrado federal, Froylán Muñoz, un adversario de la reforma judicial, quien aun así participó en la elección, se postuló, estuvo en las boletas, perdió la elección. Y estuvo ahí”.


También afirmó que detectaron la participación de actores políticos del PAN y el PRI.


Sobre los disturbios, indicó que “un grupo ingresa por la fuerza a Palacio de Gobierno, hace desmanes, tuvimos que actuar con la fuerza pública para evitar una tragedia porque había ánimos incendiarios en el tema prenderle fuego y eso no lo podíamos permitir”.


La postura de la fiscalía

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien acompañó al gobernador en la conferencia, proporcionó detalles sobre las detenciones y la investigación: “Personal de Guardia Civil puso a disposición a ocho personas que están en las investigaciones correspondientes para deslindar cualquier responsabilidad”.


Torres Piña mencionó que se investigaban posibles robos de información o materiales dentro del Palacio de Gobierno y destacó la existencia de evidencia en video que sustenta la actuación violenta de algunos manifestantes: “porque dentro se ve con claridad cómo prenden tres bombas molotov. Entonces no iban en una marcha pacífica, por lo que se aprecia en ese video, sino que ya iban preparados para algunos hechos vandálicos”.


Previamente, en un comunicado oficial emitido el mismo 2 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) había informado sobre la apertura de una carpeta de investigación “por los daños ocasionados en Palacio de Gobierno”, detallando que el reporte preliminar indicaba daños en 16 áreas además de la puerta principal.


El comunicado lista a los ocho detenidos, a quienes se identifica como Mario Emmanuel “N”, Raúl “N”, Juan Carlos “N”, Pedro Rodrigo “N”, Mauricio “N”, Nidia Georgina “N”, Kitzia Jahari “N” y Alma “N”.




 
 
 

Comentarios


©2019 by Zona Política. Proudly created with Wix.com

bottom of page