top of page

LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM QUIERE PONER ORDEN EN MORENA TRAS DISPUTAS DEL PODER

  • Zona Política
  • 29 abr
  • 4 Min. de lectura

ree

Aunque Claudia Sheinbaum tiene licencia de su militancia en Morena, la presidenta de México trata de poner orden al interior de su partido, donde las disputas entre los grupos que pelean por cargos rumbo al 2027 ya se han comenzado a causar efectos.


El llamado de atención de la mandataria llega a siete meses de que el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se retirara de la vida pública y ella asumiera el control de la conducción del movimiento político, pero sin la misma fuerza que su antecesor.


“No existe la misma capacidad de conglomeración, de cohesión, de disciplina a Claudia Sheinbaum (de parte de la militancia). Es muy diferente, tiene mucho menos influencia que la que tenía López Obrador”, plantea Javier Rosiles, analista político y catedrático de la Universidad de la Ciénega en Michoacán.


En el World Trade Center el 22 de septiembre durante el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Sheinbaum se despidió temporalmente de su militancia y lo hizo dejando un decálogo al partido.


El documento, incluía sugerencias para mantener la unidad, para conducirse con honestidad y sencillez, pedía no permitir el nepotismo, no ser un partido de Estado y que sus gobiernos fueran “austeros, honestos y cercanos al pueblo”.


Sin embargo, la competencia por el 2027 ha agitado al movimiento. Aunque la encomienda hoy es ayudar a que la reforma al Poder Judicial se realice con éxito —para lo que morenistas han asumido la promoción de la elección—, algunas figuras han comenzado giras en territorio para posicionarse como aspirantes a candidatos.


Una de ellas es la senadora Andrea Chávez, quien a pesar de que faltan más de dos años para la contienda por la gubernatura de Chihuahua, la joven política quiere tomar distancia en las encuestas electorales que ya la ubican hoy como uno de los perfiles con más conocidos.


En los últimos meses, la legisladora recorrió algunos municipios de Chihuahua con camiones rotulados con su fotografía y en que ofrecía servicios médicos y medicamentos gratuitos.


Reportes periodísticos refieren que las unidades médicas tienen un costo de 10 millones de pesos al mes, y que son de la empresa FMEDICAL, propiedad de Fernando Padilla Farfán, un empresario y amigo del exsecretario de Gobernación y hoy coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, quien ha impulsado de cerca a la senadora.


Justo fue el tema de la senadora morenista que llegó a Palacio Nacional, con el que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que mandaría una carta a Morena para sugerir reglas claras para los aspirantes a candidatos a puesto de elección popular.


"Que se pongan reglas para todos aquellos que quieran ser candidatos, particularmente a gobernador o gobernadora, aunque también todos los cargos de elección popular para el 2027”, mencionó.


Para el politólogo Javier Rosiles es más que claro que a varios de los militantes de Morena no les ocupa el 2025, sino las elecciones intermedias del 2027, donde además de 500 diputaciones, estarán en juego 16 estados.


“Las candidaturas hacia el 2027 ya están en marcha. Estos grupos políticos ya están buscando a nivel local hacerse de las candidaturas porque su control depende del nivel de interlocución y el peso político de cada grupo. Entonces, por eso está la disputa con las gubernaturas, está ahí Andrea Chávez con Adán Augusto, también empieza la disputa por otras más. Y también por las diputaciones federales”, comenta.


El 2025 no sería la primera ocasión en que en Morena se adelantan las candidaturas. En procesos electorales pasados, varios aspirantes han iniciado su carrera antes de lo que lo marcan los tiempos electorales. Una de ellas fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum. Como jefa de Gobierno de la Ciudad de México recorría el país para compartir "experiencias exitosas" del gobierno capitalino y, un año antes de las elecciones presidenciales, realizó una gira en busca de ser la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, misma que consiguió.


El partido también ha enfrentado varias disputas internas. Una de las más recientes se dio hace unos días cuando un grupo de alrededor de 80 diputados federales solicitó la renuncia de de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, al acusarla de “malos tratos” y hasta de corrupción.


Aunque nació en la Ciudad de México, la funcionaria es vista como una posible candidata al gobierno de Chihuahua para las elecciones de 2027. Sacarla de una de las secretarías clave en el gobierno, por el presupuesto y los programas sociales que tiene a su cargo, implicaría quitarla de la competencia por una gubernatura.


Hace unos meses, el líder de los diputados federales, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, coordinador de los senadores, protagonizaron desencuentros cuando la Cámara Diputados aprobó un recorte presupuestal al Senado de 123.9 millones de pesos para este 2025, lo que molestó al exgobernador de Tabasco.


De acuerdo con especialistas, las pugnas en Morena responden a que los liderazgos están luchando por ampliar su influencia y poder.


"Muchos liderazgos buscan ampliar sus cotos de poder, cuidar sus propios intereses dentro de la coalición oficialista, y todo este momento de reacomodos dentro de la coalición oficialista, eso disminuye el poder de Sheinbaum", asegura Jacques Coste, analista político y columnista de Expansión Política.

 
 
 

Comentarios


©2019 by Zona Política. Proudly created with Wix.com

bottom of page