top of page

ESCÁNDALO POLÍTICO EN BOLIVIA: DETIENEN AL EXPRESIDENTE LUIS ARCE POR CORRUPCIÓN

  • Zona Política
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

ree

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles por agentes policiales en La Paz, por un caso de presunta corrupción cuando era ministro del exmandatario Evo Morales (2006-2019), según autoridades.


El izquierdista Arce, de 62 años, dejó el poder el 8 de noviembre. Su salida marcó el fin de 20 años de gobiernos socialistas iniciados por Morales y la llegada al poder del centroderechista Rodrigo Paz.


Fuentes de la fiscalía dijeron a la AFP que Arce deberá responder por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes” y “conducta antieconómica”.


“Quiero felicitar a los efectivos (…) de la División Anticorrupción (…) por haber aprehendido, cumpliendo una resolución de aprehensión emanada por una autoridad fiscal”, al expresidente Arce, dijo el vicepresidente boliviano, Edmand Lara, en un video difundido por medios locales.


Cuando Arce era ministro de Economía del gobierno de Morales, presuntamente autorizó transferencias del tesoro público a cuentas personales de dirigentes campesinos, de acuerdo con la denuncia que motivó la detención.


El expresidente pasará su primera noche bajo custodia en una dependencia policial.


El supuesto desvío de dinero que compromete a Arce se realizó a través del estatal Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios (Fondioc), que fue cerrado por irregularidades en 2015 y fue sustituido por el Fondo de Desarrollo Indígena.


Una de las beneficiadas fue la exdiputada izquierdista Lidia Patty, que la semana pasada fue detenida y reveló durante un interrogatorio que el traspaso de dinero fue avalado por el entonces ministro de Economía.


Según la investigación divulgada por la prensa, la exlegisladora recibió cerca de 100.000 dólares para un proyecto de cultivo de tomates.


Según Mariaca, como los hechos ocurrieron cuando Arce era ministro, será investigado por la justicia ordinaria.


No le corresponde un “juicio de responsabilidaddes”, que implica una aprobación previa del Congreso por su condición de expresidente.


En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno (Interior) Marco Antonio Oviedo señaló que pese a que este caso fue denunciado “hace muchos años atrás”, hoy “se ha dado con el principal responsable de este millonario daño económico” que se estima en más de 51 millones de dólares.


Arce no postuló a la reelección presidencial debido a la impopularidad de su gobierno, en medio de una severa crisis económica.

 
 
 

Comentarios


©2019 by Zona Política. Proudly created with Wix.com

bottom of page