top of page

DICEN QUE HAY DESAPARECIDOS Y CASTIGOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A MIGRANTES

  • Zona Política
  • hace 5 horas
  • 3 Min. de lectura

ree

Uso de grilletes, castigos equivalentes a tortura y posibles desapariciones forzadas son algunas de las violaciones a los derechos humanos a las que migrantes se enfrentan diariamente en los centros de detención de Florida, Estados Unidos, como Alligator Alcatraz y Krome, revela una investigación de Amnistía Internacional.


Mary Kapron, investigadora de Amnistía Internacional, explica en entrevista con El Sabueso que la organización solicitó acceso a ambos centros para evaluar las condiciones en las que retienen a las personas migrantes. Sin embargo, la administración estadounidense les negó la entrada a Alligator Alcatraz, y en Krome únicamente autorizaron una visita programada a las instalaciones y una charla con cuatro personas que estuvieron detenidas en ese sitio.


“En Krome la situación de hacinamiento es muy grave. Según la ley, las y los migrantes solo pueden permanecer en el centro un máximo de siete días, pero documentamos casos en los que las personas habían estado ahí más de un mes”, expone la investigadora.


En menos de 250 días del segundo mandato de Donald Trump, más de 2 millones de migrantes fueron deportados de Estados Unidos, según Seguridad Nacional, mientras el Instituto de la Policía de Migración (MPI por sus siglas en inglés) detalla que la cifra de personas en centros de detención migratoria alcanzó su nivel más alto en la historia durante los primeros diez meses de este gobierno.


Mediante redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), las personas migrantes son detenidas y, posteriormente, permanecen en centros de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta su deportación.


“Nos tienen encerrados en jaulas de mil pies cuadrados. Hay 32 personas en cada una y ocho jaulas dentro de la carpa”, narra uno de los testimonios de migrantes retenidos en Krome que recolectó Amnistía Internacional para el informe Tortura y Desapariciones Forzadas en el Estado del Sol.


Krome y Alligator Alcatraz son centros ubicados en Florida. El primero comenzó a operar en 1982 y el segundo, tras una rápida construcción en un antiguo aeropuerto militar de Everglades, inició operaciones en julio de 2025 para atender la demanda de las políticas antimigratorias de Trump.


Algunas de las condiciones inhumanas e insalubres que Amnistía Internacional detectó en los centros de detención migratoria son la alimentación limitada y de mala calidad, el nulo acceso a atención médica o tratos equivalentes a la tortura, como usar grilletes fuera de las celdas o castigar a las personas metiéndolas en “la caja” —-una jaula de 2×2 pies— incluso, el infome cataloga ciertas detenciones como desapariciones forzadas.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la desaparición forzada como la privación de libertad de una persona por agentes del Estado o grupos con su aquiescencia, seguida de la negativa a reconocer el acto o revelar su paradero, dejándola fuera de la protección de la ley y expuesta a graves violaciones de derechos humanos como tortura.


“La base de datos de los centros de detención migratoria no se actualiza de manera inmediata, sino que tarda alrededor de una o dos semanas; entonces, cuando una persona es detenida, trasladada —a otro centro— o deportada permanece en una especie de limbo en el que no existe información pública sobre su paradero. Idéntico a una desaparición forzada”, explica Mary Kapron.


De acuerdo con Human Rights Watch, las personas detenidas por el ICE fueron trasladadas a centros de detención mientras avanzaban sus procesos de deportación. Las personas entrevistadas por la organización señalaron que funcionarios las presionaron indebidamente para que aceptaran una “salida voluntaria”. Asimismo, Human Rights Watch aseguró que los agentes de ICE detienen a personas basándose en su raza, etnia y origen nacional percibidos.


“Personas detenidas y sus familiares describieron maltratos durante el traslado y en detención. Indicaron que las mantuvieron esposadas durante largos periodos, les negaron comida y agua, les obligaron a dormir en el suelo y les impidieron comunicarse con sus familias y con sus representantes legales”.

 
 
 

Comentarios


©2019 by Zona Política. Proudly created with Wix.com

bottom of page