top of page

BAJA LA INFLACIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

  • Zona Política
  • 25 ago
  • 1 Min. de lectura

ree

La inflación quincenal desaceleró su ritmo de crecimiento en una magnitud no esperada y abre la puerta para que el proceso de alivio en los precios se pueda impulsar hasta el parámetro considerado objetivo por el Banco de México(Banxico).


Luego de los primeros 15 días del mes de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.02% respecto a la segunda parte de julio; cuestión con la que la inflación general anual se ubicó en 3.49%, de acuerdo con los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Dicho resultado, que incluso contrastó con el pronóstico de mercado, mantuvo a las presiones inflacionarias en la órbita del 3%, que es el rango puntual considerado por Banxico para poder cumplir con su principal mandato.


Respecto al componente subyacente de la inflación, que está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, y que es el indicador al que Banxico presta particular atención para implementar su postura monetaria, se ubicó en 4.21%.


Cuestión que plantea un panorama todavía retador para el banco central mexicano ya que, si bien la inflación subyacente no continúa acelerándose, su disminución figura lenta en consideración de diversos analistas.


Aunque las presiones inflacionarias reflejaron un resultado positivo para los bolsillos de millones de mexicanos durante la primera parte de agosto, no se espera que tal registro resulte suficiente para poder establecer que la inflación se encuentra en control, pues todavía existen señales de alerta al respecto, de acuerdo con el equipo de análisis económico de Valmex Casa de Bolsa.

 
 
 

Comentarios


©2019 by Zona Política. Proudly created with Wix.com

bottom of page